El INE detecto irregularidades de pagos en efecto para los fideicomisos

0

El INE detectó que fue irregular la forma en que el Comité Técnico del Fideicomiso “Por los Otros” vinculado con Morena administró las aportaciones en efectivo que ingresaron al fondo.

De acuerdo con el diario Reforma, el fideicomiso endosó a algunos de sus líderes importantes cantidades superiores a las que realmente realizaron.

Por ejemplo, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, solamente donó 8 mil 500 pesos en cheque, pero no supo que el comité del fideicomiso le adjudicó una aportación de 665 mil 161 pesos, según documentos de Morena que reportó al INE.

El diario destaca que la senadora electa por el Estado de México, Delfina Gómez, donó 185 mil y le endosaron 1.6 millones adicionales. Otro caso es el de Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, quien pese a que aportó 225 mil, le agregaron 1.4 millones.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE destacó que el Comité “procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero en efectivo, atribuyéndolo a los distintos fideicomitantes que anteriormente había realizado alguna aportación vía cheque salvo buen cobro o vía transferencia electrónica”.

Según las actas que obtuvo el INE, 64 personas vinculadas a Morena donaron al fideicomiso un total de 105.2 millones de pesos, pero en los hechos, ellos aportaron legalmente 15.8 millones de pesos.

De acuerdo con el INE, al permitir depósitos en efectivo y aportaciones desconocidas, el Comité cayó en una irregularidad, pues en el mismo contrato del fideicomiso se estableció que esos métodos estaban prohibidos.