Duterte insta a sus militares a revelarse si no les gusta su liderazgo

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha retado a los militares de su país a organizar una rebelión si no están contentos con su manera de gobernar, afirmando que incluso están en su derecho de apoyar a su crítico más feroz en el Congreso, el senador Antonio Trillanes.

“Montad un motín o una revolución o lo que sea”, declaró Duterte este martes en una entrevista con el asesor jurídico presidencial Salvador Panelo.

El mandatario añadió que si sus opositores creen que serían más felices si su principal rival Trillanes estuviera en el poder, pueden apoyarlo: “Sois libres de hacerlo. De hecho, os estoy alentando”, afirmó.

Las declaraciones se producen después de que el 31 de agosto Duterte anulara una amnistía otorgada a Trillanes, un exoficial de la Marina que había participado en motines anteriores, y ordenara el restablecimiento de los cargos penales y administrativos contra el legislador.

En su proclamación, Duterte declaró que la amnistía de Trillanes es nula porque el senador no había presentado un formulario especial de solicitud de amnistía y “nunca había expresado su culpabilidad en los crímenes cometidos”.

Trillanes ha sido durante mucho tiempo uno de los principales adversarios de Duterte, acusando al presidente de corrupción a gran escala y de estar vinculado con drogas ilegales. En algunas ocasiones, el tal vez crítico más feroz del líder filipino había solicitado que Duterte se someta a pruebas de drogas y exámenes psicológicos que reflejen su estado de salud mental.