Disyuntiva por tema de renegociación del TLCAN

0

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para presentar un acuerdo al Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha dicho que el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, necesita ser notificado de un nuevo acuerdo del TLCAN para el jueves para dar oportunidad a que los legisladores lo aprueben antes de que el Congreso que sea electo en noviembre asuma en enero.

“No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, dijo Guajardo en una entrevista con la cadena Televisa.

Pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró más optimista y dijo a periodistas en Calgary unas horas más tarde que “hay un resultado eminentemente alcanzable (…) y estamos muy cerca”.

 “Vamos a seguir siendo optimistas”, dijo Trudeau, quien conversó con el presidente estadounidense Donald Trump el lunes y discutió la posibilidad de llevar las conversaciones del TLCAN a una “pronta conclusión”.

Negociadores de Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas conversaciones desde fines del abril para tratar de llegar a un acuerdo antes de las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos, así como las presidenciales de México del 1 de julio.

Guajardo dijo que seguirán “negociando y en el momento que encuentres una buena negociación puedes cerrar el tratado (…) independientemente qué Congreso en Estados Unidos sea el que lo vote”.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas para ganar la carrera presidencial y la que sería su secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo el mes pasado que su administración estaría dispuesta a aceptar un acuerdo antes de las elecciones.

Si eso no es posible, dijo que sería mejor completar la negociación después de que el próximo gobierno asuma el poder a principios de diciembre. Guajardo dijo que el próximo equipo de gobierno tendrá que participar en las conversaciones después del 1 de julio.