Diputados de Morena toman Congreso de Veracruz

0

Legisladores de bancada de Morena tomaron el Congreso de Veracruz en protesta contra la designación de 12 magistrados del Poder Judicial estatal.

Desde las siete de la mañana, los diputados cerraron las puertas del Congreso evitando el acceso en un intento por detener la designación.

Ante ello, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que no enviará ninguna propuesta y reprobó la acción de los legisladores.

Dijo que la propuesta de los 12 magistrados corresponderá al próximo gobernador, y será votado por la nueva Legislatura. “Espero que sus decisiones no sean sectarias ni autoritarias” , dijo.

Asimismo, refirió que había tomado la decisión de que su propuesta estuviera constituida por seis hombres y seis mujeres.

Tras el anuncio de Yunes Linares, los diputados de Morena abrieron las puertas del Congreso.

Más temprano, el diputado Zenyazen Escobar dijo que no circuló el dictamen en el plazo reglamentario de 48 horas previas a la sesión de la Comisión Permanente, por lo que, previendo que se intente pasar el tema en la sesión de este martes, decidieron evitar la designación de “magistrados carnales”.

“De ninguna manera es un acto violento porque no hay golpes y sí una exigencia de justicia y respeto a nuestras leyes”.

“Tal vez le urja al gobernador poner a los magistrados, pero no es de los temas prioritarios. No hubo ningún dictamen que se circuló. Se convocó ayer a las seis de la tarde. No se nos citó con el tiempo necesario”, comentó.

Al momento, no ha circulado la lista de los nombres de quienes podrían ocupar las 12 magistraturas. Cabe mencionar que además de los 12 puestos, hay tres magistrados más que se encuentran en procesos de jubilación, por lo que es la renovación más importante del Poder Judicial en Veracruz.