Diputados de Morena presentarán este martes la iniciativa de austeridad

0

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentará en la sesión de este martes ante el Pleno la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana en la que se precisan que los funcionarios públicos deberán acceder a los servicios médicos públicos y los servicios de escolta sólo se aplicarán a los funcionarios de seguridad pública.

“Solo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta. En ningún otro caso se autorizará la erogación de recursos de los respectivos presupuestos ni el establecimiento de plazas para funciones de escolta”, se precisa en el artículo 5 de la iniciativa.

 En materia de viajes de los funcionarios públicos el proyecto de decreto prevé prohibir la adquisición de boletos de primera clase con cargo al erario público por lo que se deberán ajustar a los criterios de “racionalidad, eficiencia y austeridad”.

“En todos los casos, los funcionarios que efectúen el viaje oficial deberán remitir un informe del propósito del viaje, los gastos efectuados y los resultados obtenidos, dentro del plazo de 30 días hábiles, una vez concluido, mismo que será público”, se indica en el artículo 4.

Por otra parte, en materia de salarios de los servidores se indica que todos, sin excepción deberán sujetarse a lo que se estipula en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos México, que señalan, entre otras cosas que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República.

En total la iniciativa está compuesta de 13 artículos y tres transitorios.

Este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la disposición de reglas de austeridad con lo que se pretende ahorrar en lo que queda del año más de 400 millones de pesos, no obstante, entre las medidas de seguridad no se contempló la reducción de salarios de los mismos diputados como se había señalado por la bancada de Morena incluso antes de iniciar la LXIV legislatura.