Detenido en Estados Unidos expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

0

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien es solicitado por la justicia de su país por cargos de espionaje político, fue arrestado la mañana de hoy en Miami, Florida (Estados Unidos), según informó una fuente oficial.

El portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU., Barry Golden, confirmó la detención y dijo que Martinelli se presentará mañana ante un juez federal de Miami.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño solicitó en septiembre la extradición de Martinelli y desde abril pasado se emitió una alerta roja de Interpol a solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

 

La CSJ lo acusa de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 opositores políticos durante su mandato presidencial entre 2009 y 2014.

Además,  tiene una decena de causas abiertas investigando a Martinelli, la mayoría por corrupción.

La captura de Martinelli es resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se concretó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.

Desde que Martinelli dejó el poder, decenas de funcionarios de  administración están procesados por casos de supuesta corrupción que involucraron millones de dólares, según las investigaciones de la Fiscalía local.

El expresidente panameño Martinelli fue detenido sin incidentes cuando salió de una vivienda en Miami, según el relato de Manny Puri, funcionario del Servicio de Alguaciles citado por Reuters.

La misma estaba bajo vigilancia por funcionarios tras una orden de arresto emitida por el Departamento de Justicia tras la solicitud de extradición de Panamá.

El expresidente fue llevado a un centro de detención federal antes de presentarse ante una corte de distrito el martes para la audiencia de extradición.

Fianza

Agregó que Martinelli estará en retenido hasta que se pague una fianza, lo que “están tramitando”, dijo Cortés.

La abogada, que ejerció de ministra del Trabajo de Martinelli, agregó que esperaba poder comunicarse con los abogados del expresidente en Estados Unidos para saber “cómo se encuentra”.