Deténgase candidato “Bronco”

0

La propuesta del candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, durante el primer debate presidencial donde propuso cortarle las manos a los políticos que roben, viola al menos 41 normas nacionales y tratados internacionales suscritos por México.

Viola 34 disposiciones legales nacionales y tratados internacionales. Quebranta el Artículo 22 de la Constitución que prohíbe las penas de mutilación. Así como la Ley General contra la Tortura, que entró en vigor apenas el 26 de julio del 2017.

También contraviene lo establecido en el Código Penal Federal y en los códigos de las 32 entidades federativas sobre el delito de lesiones que lo comete, en una de sus vertientes, quien cause la pérdida “de un ojo, de un brazo, de una mano, de una pierna o de un pié, o de cualquier otro órgano”.

Además, viola seis tratados internacionales suscritos por México como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio de Ginebra, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes; y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Todos ellos establecen que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.