Demócratas despojan a Trump de Cámara Baja

0

El congreso de Estados Unidos quedará dividido en los próximos dos años.

Los demócratas obtendrán los espacios necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado.

En el Senado, los republicanos se perfilan como ganadores, y de esa manera mantienen la mayoría.

Aunque no existen cifras finales de la nueva composición del Congreso, las cadenas proyectaron que los demócratas tendrán suficientes asientos adicionales para ser mayoría a partir de 2019.

Todo indica que nueve senadores demócratas revalidaron su escaño en el Senado.  

Se trata de Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania, y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos, consiguiendo así la reelección.

A su vez los candidatos republicanos que compitieron en siete de los ocho estados del noreste perdieron todas las carreras en el Senado frente a sus rivales demócratas e independientes.

Entre los triunfos destacó el líder de la izquierda socialista, Bernie Sanders, quien ganó una vez más compitiendo como independiente por el estado de Vermont.

Asimismo, regresó al Senado por Nueva Jersey el demócrata Bob Menendez, quien fuera juzgado el año pasado en un caso de corrupción que fue declarado nulo.

A pesar de esta situación los votantes mantuvieron su confianza en él.

Con base en los primeros sondeos el congresista republicano Hal Rogershabría vencido a su rival demócrata,Kenneth Stepp, para representar al quinto distrito congresional de Kentucky, siendo el primer resultado.

Rogers, quien lleva como congresista desde 1981, derrotó fácilmente a Stepp, abogado de profesión y quien ya se había presentado con anterioridad para competir por este escaño.

Finalmente, los sondeos indican que el senador republicano Ted Cruz,  sería el ganador de la elección a senador en Texas frente al demócrata Beto O’Rourke.

Todo indica que la victoria de Cruz ayudaría además al Partido Republicano a mantener la mayoría en el Senado.

También se informó que la demócrata Donna Shalala ganó el distrito 27 en la Florida, un escaño abierto en manos de los republicanos; se trata de una de las alternancias relevantes que se dan a conocer.

Los votantes de Minnesota y Michigan eligieron a las dos primeras legisladoras musulmanas de Estados Unidos, una ex refugiada que huyó de la guerra civil de Somalia y una palestina estadounidense nacida en Detroit:  Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos favorable para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Por otro lado,  de acuerdo con un sondeo de la cadena CNN, el presidente Donald Trump fue repudiado por una mayoría de los votantes que participaron en las elecciones intermedias, para quienes  la salud y no la migración, fue el tema más importante, según encuestas de salida de urnas.

Un 55 por ciento de los votantes que sufragó en los primeros comicios intermedios de la era Trump, virtualmente convertidos por el presidente en un referendo de su mandato, expresó su desaprobación hacia el jefe de Estado, frente a un 44 por ciento que aprueba su gestión.