Culmina VIII Cumbre de las Américas con promesa en contra de la corrupción

0

Uno de los fenómenos de mayor impacto negativo en el mundo es la corrupción y en la VIII Cumbre de las Américas los mandatarios emitieron el “Compromiso de Lima”, que delineó 57 pasos para avanzar decididamente a la lucha en contra de la corrupción.

Cabe destacar que la Cumbre fue llamada “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Dos días duró el encuentro entre jefes de Estado y de Gobierno. Asistieron presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y demás representantes gubernamentales.

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien fue el anfitrión de la Cumbre, por haberse realizando en este país, dijo: “Estamos satisfechos de los logros obtenidos”

De los 35 países americanos, acudieron 33 delegaciones. Los gobiernos ausentes fueron Venezuela, que fue excluido por Perú por la convocatoria para mayo próximo de elecciones presidenciales, y  Nicaragua, que nunca dio explicaciones sobre su inasistencia, aunque es uno de los principales aliados políticos de Venezuela.

La octava edición de lo que es la máxima instancia política del Hemisferio Occidental registró un hecho histórico: fue la primera a la que declinó de asistir el presidente de Estados Unidos. Por la crisis bélica en Siria, el gobernante estadounidense Donald Trump, había anunciado que se abstendría de acudir a la cumbre en Lima.