Culmina participación del INE en elecciones presidenciales

0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este domingo su participación en torno a la elección presidencial 2018, con el informe de los resultados de los cómputos distritales, mismos que ratificaron la victoria de Andrés Manuel López Obrador con 30.1 millones de sufragios, equivalentes al 53.19 %, reporte que remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La siguiente etapa de la elección estará a cargo del Tribunal, mismo que desahogará las impugnaciones que eventualmente se promuevan y a más tardar el 6 de septiembre realizará el cómputo final de la elección de Presidente, formulará la declaración de validez de la elección y la declaratoria de Presidente Electo.

Esta declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo será notificada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, responsable de emitir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo.

Este domingo, en sesión extraordinaria, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reportó que hoy se instalaron los Consejos Locales para efectuar el cómputo de cada entidad federativa.

Al término sesionarán los Consejos de cada una de las 5 circunscripciones plurinominales en que se divide el país, cuyas cabeceras están en Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y estado de México.

Tras estos cómputos, primero los de entidad, luego los de circunscripción, los resultados serán informados hoy por la noche al Consejo General del INE, pues definirán los resultados de las elecciones de senadores de mayoría y de representación proporcional y los resultados de diputados plurinominales.

Van por el desempate en dos estados

Además como ordenó la reforma electoral de 2014, por primera vez el Consejo General del INE seleccionó aleatoriamente una muestra de 10% de las casillas de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, entidades en donde los contendientes al Senado tuvieron una diferencia es igual o menor a uno por ciento.

Ese recuento se realiza en este momento en esas entidades para determinar al ganador.

En Nuevo León la diferencia fue de 15 mil 286, o sea el 0.07% de los votos e irán a recuento 97 paquetes, pues se descontaron aquéllos donde ya hubo recuento.

En Tamaulipas la diferencia fue de cuatro mil 901 votos, es decir 0.3% de los sufragios por lo que irán a recuento el 10%, 66 paquetes electorales.

Tras la selección de la muestra y su envío a esos Consejos Distritales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró un receso hasta la 20 horas de hoy en espera de los resultados de los cómputos de cada entidad, y luego en cada circunscripción plurinominal.

Al concluir sus labores respecto a esta elección, Jacobo Molina reiteró que el domingo 1 de julio participaron en urnas fue de 56 millones 508 mil 266 ciudadanos, es decir, el 63.42% de la Lista Nominal de Electores (LNE).

En su informe rendido este domingo, como marca la Ley, confirmó los datos ya reportados al INE de forma preliminar en su sesión del pasado viernes, según los cuales, entre miércoles y jueves los 300 Consejos Distritales recontaron 117 mil 634 actas (con 42 millones 749 mil 421 votos) sin que hubiera cambios respecto a lo que registró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde el lunes 2 de julio.

El resultado, además del ganador López Obrador, fueron, para Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición Por México al Frente, 12 millones 610 mil 120 votos, cifra que representa el 22.27 por ciento.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la Coalición Todos por México, obtuvo una cifra de 9 millones 289 mil 853 votos, 16.40% por ciento.

El candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alcanzó 2 millones 961 mil 732 votos, 5.23 por ciento.

En la sesión, la consejera Dania Ravel agradeció especialmente la votación masiva emitida por los ciudadanos jóvenes; a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que capacitaron a los ciudadanos que fungieron como representantes de casilla y a los Consejos Distritales que hicieron posible los recuentos de millones de votos.