Corrupción y desfalcos terminan con gobierno de Mariano Rajoy

0

La corrupción fue finalmente el detonante para la aniquilación política de Mariano Rajoy al frente del gobierno español. La misma se debe a la proliferación asfixiante de decenas de casos de desfalco al erario pública de pequeña, mediana y gran escala que afecta prácticamente a todas sus organizaciones territoriales, gobiernos locales y autonómicos, y en los que se calcula que hay más de mil líderes imputados, con un saldo económico de varios miles de millones de euros.

Los casos más graves son:

El caso Gürtel, que tiene varias ramificaciones, afecta a más de 300 personas y últimamente se hizo pública la primera sentencia de la Audiencia Nacional sobre una de las ramificaciones de la trama. En ella se condenó al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a una pena de 33 años de cárcel y a pagar 44 millones de euros. Además se condenó al PP a pagar una multa de 250 mil euros por responsabilidad subsidiaria y se discutió la “veracidad” del testimonio del propio Rajoy durante el juicio.

El caso Púnica, en el que se investiga también el financiamiento ilícito del PP y el pago de comisiones por parte de empresarios a diputados de la Asamblea de Madrid y gobernantes autonómicos. Tiene varias piezas separadas.

Mientras que en el caso Lezo, que investiga los posibles delitos de Ignacio González en su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid a través del Canal Isabel II y por el que se averigua a más de 60 personas entre empresarios y políticos involucrados.

El caso Acuamed, que investiga el desvío de fondos de más de 20 millones de euros en una trama ilegal descubierta alrededor de la empresa pública Agua de la Cuenca del Mediterráneo (Acuamed), que salpicó a Miguel Arias Cañete, exministro de Rajoy y actual comisario europeo.

El caso Nóos, en el que se investiga el caso de corrupción de la Casa Real y del cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarín, que ya fue condenado a 6 años y tres meses de cárcel.

El caso Andratx, donde se indaga una trama de corrupción urbanística en las Islas Baleares que afecta al ex ministro Jaume Matas.