Coparmex estudio el traslado de las secretarias y dependencia teniendo un costo de 125 mil millones de pesos

0

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la reubicación de secretarías y otras dependencias federales, como lo plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sería uno de los proyectos más costosos en la historia administrativa del país.

Por ello, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, exhortó al próximo gobierno federal a que se analice con rigor técnico, de forma multidisciplinaria y con un amplio escrutinio público, los factores en favor y en contra de proceder con la pretendida reubicación, tomándose la decisión que mejor convenga al país.

En su mensaje semanal, retomado por Milenio, recordó que después del terremoto de 1985, el gobierno determinó reubicar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Aguascalientes. Dicho proceso costó casi dos mil millones de pesos y tomó cerca de cuatro años en concretarse.

En este sentido, la Coparmex estimó que tan sólo el traslado de las secretarías y dependencias, que contempla el proyecto del tabasqueño, costaría 125 mil millones de pesos, más dos mil millones que se invertirían en estudios preliminares y otros gastos.

“El costo de esta operación, sería equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018. Esto sin contar los costos adicionales e indirectos que implica la medida”, indicó De Hoyos Walther.

Lo que significa, según cálculos de a Coparmex, que dicho plan de reubicación“se volvería uno de los más onerosos en la historia de la administración pública del país,que no se traduce en infraestructura estratégica como carreteras, escuelas, puertos u hospitales, sino en edificios para el gobierno”.