Consejero del INE aclaro que exista alguna multa contra el partido Morena

0

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, rechazó que exista algún proyecto sobre una supuesta multa contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Murayama explicó que será hasta los primeros días de agosto cuando los dictámenes de fiscalización de campañas sean presentados ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta ese momento también será cuando se presenten las propuestas de acuerdos sobre las 400 quejas que se han levantado por irregularidades en el financiamiento de diversas campañas electorales.

El consejero explicó que, por ley, el INE está obligado a fiscalizar 17 mil 662 candidaturas, de las cuales dos mil 050 son federales y 15 mil 612 locales.

Por ello, los diversos partidos y candidatos tienen hasta el 30 de junio para presentar sus informes de ingresos y gastos, informó Aristegui Noticias.

Murayama puntualizó que la Unidad Técnica concluye los proyectos, los envía a la Comisión de Fiscalización y llegarán al Consejo General el próximo 6 de agosto para su análisis y votación.

Tras lo cual, INE tendrá 10 días para entregarles un oficio de errores y omisiones y se les da el derecho de audiencia por cinco días para que presenten sus alegatos.

También aclaró que aún no se elaboran los proyectos relativos a las quejas por financiamiento irregular de las campañas.

Por lo anterior, es falso que exista uno que supuestamente prevé una multa para Morena, por presuntamente haber utilizado con fines electorales dinero recaudado para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.