Conoce cuanto invertirá AMLO en la construcción de los nuevos aeropuertos

0

Sin importar el resultado de la consulta pública sobre si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo gobierno invertirá 5 mil millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez (AICM) y el relanzamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Lo anterior fue dado a conocer este jueves por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Javier Jímenez Espriú, quien detalló que la intención de dicha inversión es ampliar la capacidad de servicio para atender a 60 millones de pasajeros.

Jiménez Espriú dijo que los actuales gestores de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM) les comunicaron que, a pesar de que estaba previsto que finalizara para 2018, el proyecto Aeropuertario no terminaría hasta finales de 2022, aunque el próximo titular de la SCT señaló que prevén que la obra pueda, incluso, retrasarse hasta 2024.

“No podemos esperar a solucionar el problema de saturación del AICM hasta 2024. El NAIM no estaría al final del sexenio, por lo que tendríamos que tomar medidas de inmediato”, señaló Espriu.

Para esa “cirugía” del actual aeropuerto se invertirían 3 mil millones de pesos, dijo Jiménez Espriú. Y esta consistirá, básicamente, en obras de rehabilitación y modernización, “como resolver problemas de hundimiento, agua, drenaje, y buscar más espacio para los aviones”.

El objetivo, recalcó Jiménez Espriú, es que el actual aeropuerto pueda tener cabida para atender a 50 millones de pasajeros.

La segunda medida, que también se llevará a cabo independientemente de que se decida en la consulta ciudadana, será invertir entre mil y dos mil millones en “incorporar” al aeropuerto de Toluca. Este aeropuerto tiene una capacidad actual de atender en promedio a 4 millones de pasajeros. Sin embargo, solo está atendiendo a 400 mil. Por lo que Jimenez Espriu dijo que ya están “en conversaciones” con las aerolíneas para que tomen también como opción para sus vuelos este aeropuerto y así aliviar la saturación del aeropuerto capitalino.

De esta forma, prevé que, entre el aeropuerto actual y el de Toluca, se atendería a una media de 60 millones de pasajeros. Una cifra similar a los 70 millones que se proyecta que atienda el nuevo aeropuerto, en caso de que la ciudadanía vote por esta opción.

El próximo lunes Jiménez Espriú ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer mayores detalles sobre la organización y costos, de la consulta ciudadana sobre el NAIM, que se realizará del 25 al 28 de agosto.