Condenan a cinco años de prisión al expresidente argentino Amado Boudou

0

El exvicepresidente argentino Amado Boudou fue condenado  a cinco años y diez meses de prisión bajo los cargos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública tras haber sido considerado penalmente culpable de diseñar un entramado para quedarse con la compañía Ciccone Calcográfica, la única que tenía la capacidad de imprimir billetes en aquel país sudamericano.

Además de la pena de cárcel, el político ligado a Cristina Fernández de Kirchner queda inhabilitado de por vida para ejercer cargos en la función pública y deberá abonar una multa de 90.000 pesos (unos 4.800 dólares), según lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal N° 4. A su vez, el Centro de Información Judicial (CIJ) informa que el ex ministro de Economía sería detenido de forma inmediata.

El denominado caso Ciccone se trata de una investigación judicial iniciada en 2012 a raíz de una serie de revelaciones periodísticas. Aquella indagación penal intentó determinar si el exvicepresidente se quedó con acciones de la empresa dedicada a la impresión de billetes, hoy llamada Compañía de Valores Sudamericana. Como ya se mencionó, Boudou fue acusado y recientemente condenado por cohecho en concurso real y el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Es decir, se le apunta por haber recibido dinero o acciones de modo ilícito, según la Justicia local.

Vale repasar que Ciccone Calcográfica había quebrado, pero fue salvada gracias al apoyo económico de otra sociedad privada llamada The Old Fund. Así las cosas, las sospechas apuntaron siempre a que Boudou estaba detrás de aquella pequeña compañía, y que acordó rescatar a la empresa privada a cargo de la fabricación de billetes, pero obteniendo el 70% de sus acciones.

Se espera que los magistrados a cargo de la determinación exhiban los argumentos por los cuales decidieron privar de la libertad al político. Sin embargo, la directora de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, ya expresó públicamente que “este es un momento histórico”. Resta por ver si la defensa de Boudou presenta alguna instancia de apelación para revertir la condena.

Amado Boudou podría ir preso. El tribunal que lo juzga en la causa Ciccone dará su veredicto a las 14. Antes, el ex vicepresidente dijo que el juicio “tuvo cosas extrañas del comienzo”, intentó echarle tierra a Vanderbroele y habló de “relato”: “El cohecho no existió” pic.twitter.com/9Nfy8dcsvw

— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 7 de agosto de 2018