Conagua estima restablecer el servicio el sábado a las 8:00 horas

0

El avance en los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala es de 60 por ciento, y aunque hay unos 45 minutos de adelanto en lo originalmente planeado en las obras el servicio se reanudaría a las 8:00 horas del sábado próximo, informó el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

En conferencia de prensa en el lugar de las obras, cuyo costo es de unos 500 millones de pesos, explicó que la última etapa crítica del mantenimiento es la colocación de dos válvulas, por lo que aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará de manera oportuna sobre los avances.

El funcionario federal descartó riesgos en las tuberías del Valle de México por la reanudación del servicio, pues los motores de bombeo se encienden uno por uno, a fin de que la presión en el suministro alcance niveles normales de forma gradual.

Los trabajos para este sistema, dijo, se realizaron en esta época del año debido a que desciende el consumo de agua, porque ya no es época de calor o estiaje, aunado a que ya no hay tanta lluvia que, admitió sin embargo, se ha prolongado.

Aclaró que aun con la lluvia que cayó la tarde de este jueves en la zona las obras no se detendrán, con la finalidad de concluir los trabajos a las 8:00 del sábado.

Añadió que se avanza en la colocación del tubo conocido como “K invertida”, con una ventaja de poco más de 40 minutos; sin embargo, en otra fase de la obra hubo un retraso de dos horas tras un contratiempo en el que se retiró un tubo; aún con lo anterior los trabajos se realizan en el tiempo programado.

Con las dos líneas y una tercera que ya está en operación se busca que en los próximos 10 años no se vuelvan a realizar cortes al suministro de agua.