Conagua anunció que hoy se podría formar la primera tormenta tropical en el Caribe

0

Al menos nueve huracanes de categoría 3 o superior afectarán a México durante 2018, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

En total, se formarán 32 sistemas de los cuales 18 ocurrirán en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico.

En el Pacífico se prevé que haya ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 o 2 y seis huracanes de categoría 3 o mayor.

En el Atlántico están previstas siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 o 2 y tres huracanes de categoría 3 o superior.

De forma directa, impactarán al territorio nacional entre cuatro y seis ciclones tropicales, dijo Ramírez de la Parra durante sesión del Consejo Nacional de Protección Civil de este viernes.

Hoy precisamente, anunció el funcionario, se formó la primera tormenta tropical en el Caribe, de nombre Alberto, 90 kilómetros al sur de Cozumel, con vientos de 65 kilómetros por hora y que avanza a 9 kilómetros por hora. Causará lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo entre viernes y sábado.

Durante los primeros meses de 2018, las lluvias acumuladas en el país superan en 15 por ciento al promedio. Las fuertes lluvias del 19 de mayo en la zona oriente de la Ciudad de México fueron tan intensas, que si hubieran durado una hora, habrían precipitado un tercio de la lluvia que cae en todo un año en esa zona.