Con mariachis recibieron a campeonas mundiales de marcha

0

Acostumbrada a recibir honores tanto como a subir a los podios mundiales, la marchista Lupita González esbozó su tímida sonrisa al descender de la camioneta en la base aeronaval, para su sorpresa fue recibida con mariachis que entonaban la música de Cielito lindo.

Dos deportistas mexicanas una de ellas con grado en la Marina Nacional: la multimedallista teniente corbeta Lupita González, ganadora de los 20 kilómetros en la Copa del Mundo evento deportivo que se celebró el pasado fin de semana en Taicang, Chi-na. La otra atleta  marinero Alegna Gonzalez, sorprendente campeona en 10 kilómetros en el certamen asiático, donde sólo estas dos únicas participantes ubicaron a México en el tercer peldaño, debajo de China y Japón, que presentaron equipos completos.

Sin mucho protocolo y altos mandos, pero  sí las familiares y amigos en pleno desbordaron  una recepción ordenada en el hangar de la Marina, las atletas compartieron y expresaron su experiencia: “Fue una competencia verdaderamente difícil, muy importante y dimos nuestro mayor esfuerzo por representar dignamente al país; hemos cumplido con el objetivo, así que estamos contentas con la manera en que se viene trabajando con la Secretaría de Marina y con mi universidad”, expuso Lupita.

Derrotar en su casa a las dos chinas que nos hicieron sufrir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue para la medallista de plata una justa muy dura. Contó que además del cambio de estrategia que hizo al atacarla desde la mitad de la prueba, jugó mucho la parte mental.

“Empiezas a sentir cansancio, dolor, estuve a punto de decir ‘ya’. La última vuelta, fue lo peor, pero fue cosa de aguantar los metros finales.”

No obstante, la deportista  se reservo algunos detalles de cara al nuevo ciclo olímpico que se iniciará en tres meses en Barranquilla, Colombia. Los mismos serán sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que una lesión le impidió competir en Veracruz 2014.

Para Alegna Gonzalez, la chihuahuense de 19 años que entrena desde los 16 en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto rendimiento, la competencia fue el resultado del trabajo y el esfuerzo, y se reportó lista para el siguiente reto, el Cam- peonato Mundial de Atletismo Sub 20, en octubre en Tailandia.