Comité selecto de EU ratifica a Pompeo como secretario de Estado

0

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense apoyó este lunes con 11 votos a favor,  nueve la confirmación de Mike Pompeo como secretario de Estado, en una controvertida sesión que estuvo a punto de hundirse.

Con 21 congresistas, el comité alcanzó en un principio un  resultado de 11 votos en favor y 10 en contra, pero el resultado no podía ser enviado al pleno porque Johnny Isakson, uno de los legisladores de la mayoría, no estuvo presente.

El presidente de la comisión, el republicano Bob Corker, propuso enviar igualmente el resultado al pleno con una nota que dijera que si Isakson hubiera asistido a la asamblea su voto sería a favor de  Pompeo, nombrado secretario de Estado a mediados de marzo en sustitución de Rex Tillerson, despedido por el presidente Donald Trump.

Además  en respuesta, el titular del bloque Demócrata, Robert Menendez, expresó  su desacuerdo. La asamblea fue interrumpida para que las dos bancadas se pusieran de acuerdo y encontraran una salida en los reglamentos del Senado.

Al finalizar la sesión el demócrata Christopher Coons aceptó no dar su voto.

En la nueva elección, el nombre de Pompeo quedó en ventaja de 11 votos a favor, nueve en contra y una abstención.  En los próximos días  pasará a votación en el pleno del Senado.

Mientras que, el presidente Trump tomó a su homólogo  de Francia, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, donde plantaron un árbol de la región francesa de Aisne, en honor a los  miles de soldados estadunidenses murieron al final de la Primera Guerra Mundial.

Cuidados

En otro orden de ideas el ex presidente George Bush, de 93 años, fue hospitalizado y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos tratado por una infección sanguínea, a unos días de la muerte de su esposa Barbara, informó un portavoz de la familia.