Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechaza ofertas en Facebook si gana López Obrador

0

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó hoy ordenar el retiro cautelar de “promociones” en cuentas de Facebook de establecimientos de comida, bebida y servicios, que ofrecen gratis o en oferta si gana el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia fue hecha por el Partido Acción Nacional (PAN), partido que cuestionó la propaganda colocada en esa red social por establecimientos como El Mesón de Don Camarón, el Club Tabares o La Patrona de Cuernavaca, que ofrecen alitas, cerveza o hasta un “privado”, lo que podría ser violatorio de la ley.

Por unanimidad de los integrantes de la Comisión -aunque con postura en contra de la consejera Pamela San Martín, quien no tiene voto- se decidió que preliminarmente esas ofertas de dádivas o beneficios no van en contra de la ley.

San Martín expuso, para pronunciarse a favor de las cautelares, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prohíbe ofrecer dádivas, beneficios mediatos o inmediatos y este es el caso, sólo varía la modalidad que es por internet, pero “esto está creciendo” pues a través de al menos tres hashtags se promueve que más establecimientos se sumen.

No se llama a celebrar un triunfo, sino que es un ofrecimiento de bienes o servicios lo que vulnera la prohibición, expuso al señalar que a través de #Amlomanía, #AMLOVE y #Siamlo gana prolifera en redes el llamado a hacer ese tipo de promociones en favor del tabasqueño.

Sin embargo las cautelares no fueron declaradas procedentes, pues las supuestas promociones aplicarían sólo si el abanderado gana, y no están condicionadas sólo a quienes hayan votado, lo hayan hecho a favor de ese abanderado o incluso sean mexicanos o mayores de edad.