Chile, sede de la primera liga de fútbol virtual en Sudamérica

0

Hace tiempo que el fútbol pasó a la realidad virtual. Los seguidores de los eSports son tan fanáticos como los que acuden al estadio cada fin de semana a animar a su club deportivo. En este ámbito también hay equipos estrella, fichajes, retransmisiones en vivo y competiciones. Los aficionados ya tienen un nuevo torneo para seguir. Chile inauguró este jueves la primera Liga eSports Fútbol (LEF) en Sudamérica dedicada al videojuego FIFA 18.

A días de que se inaugure el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, una docena de equipos profesionales participa en este campeonato virtual que, según los organizadores, cuenta con el visto bueno de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de la empresa canadiense de videojuegos EA, dueña de la licencia oficial de la FIFA. Los jugadores representarán a los equipos de la primera división del fútbol chileno y competirán en dos categorías, según la videoconsola con la que jueguen, PlayStation 4 y Xbox One.

Los partidos serán virtuales y algunos también en lugares físicos donde estará el verdadero espectáculo: se montarán mesas con consolas, controles y televisores gigantes para que el público pueda participar del ambiente de otras grandes competiciones. Los partidos durarán seis minutos y podrán seguirse online y también en la plataforma Direct TV. Primero habrá una fase por grupos, la gran final se jugará el próximo 3 de septiembre. El ganador tendrá un premio de 5.000 dólares, además de un viaje a un centro de un equipo profesional de eSport en Europa o Estados Unidos, donde el negocio se ha extendido en los últimos años.

Si los partidos reales a veces se suspenden por las inclemencias del tiempo, la realidad virtual se vio afectada el jueves con un problema en los servidores que retrasó la gran inauguración, pero los resultados de los primeros partidos disputados ya están disponibles en su canal de Twitter. En lo que coinciden el mundo real y el virtual es que habrá un receso durante el desarrollo del Mundial de Fútbol en Rusia.