Candidatos en Jalisco no declaran patrimonio fiscal

0

Jalisco es el Estado en donde más candidatos se han sumado a la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana. La mala noticia es que apenas 24 aspirantes, de mil 048 que pretenden ser alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores y gobernador, han publicado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

De los siete aspirantes a la gubernatura, sólo cuatro han transparentado sus 3de3: Enrique Alfaro (MC), Miguel Castro (PRI), Carlos Lomelí (Morena) y Miguel Ángel Martínez (PAN). Por otra parte, únicamente tres candidatos (de 12) a ocupar una curul en el Senado son transparentes: Verónica Delgadillo (MC), así como Pedro Kumamoto y su compañera de fórmula, Juana Delgado (independientes).

Para la Cámara de Diputados, de los 100 aspirantes jaliscienses, sólo destacan ocho por transparentes: los independientes Rodrigo Cerda, Pablo Montaño y Alberto Valencia; mientras que, de los partidos políticos, se suman Ramón Guerrero y Julia Prudencio González (MC), Mónica Almeida López (PRD), Ramón Alejandro Pérez Madrigal (Panal) y María Del Refugio Ruíz Moreno (PRI).

La situación se repite en el Congreso del Estado: sólo nueve aspirantes independientes han publicado sus 3de3, de un total de 294.