Buscan un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

0

A Pesar de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra atendiendo casos importantes por la crisis en Siria, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, insiste en la urgencia de firmar un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), antes de las próximas elecciones presidenciales de México en el mes de julio.

La situación política no sólo de México sino las elecciones provinciales en Canadá y en noviembre, los comisiones de mitad de mandato en Estados Unidos, obliga a que se consiga una respuesta inmediata sobre el TLC.

La mano derecha de Trump para asuntos comerciales se mostró “optimista” sobre la posibilidad de firmar en mayo un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y explicó que la situación política obliga a hacerlo ahora. Ross dijo ““Hemos dejado lo más difícil de la negociación para el final. Ahora estamos en lo más difícil, pero a medida que logramos superarlo hay optimismo. Si no lo hacemos en las próximas semanas, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones. Sería muy difícil para los negociadores soportar la presión política en plena campaña”.

Ross, dejó claro que ellos tienen un problema muy serio con China pero ninguna con Latinoamérica. Al contrario, consideran mucho más justo el comercio con esta región. El Gobierno mexicano, a través del secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, también ha dejado caer en los últimos días la idea que un preacuerdo está al alcance de la mano y ha fijado en un 80% la probabilidad de que el trato pueda cerrarse en la primera semana de mayo o antes.