Banxico modifica estrategia de política monetaria

0

Este lunes, durante una junta de gobierno, el Banco de México (Banxico) acordó modificar su estrategia de comunicación y una de las modificaciones es que ya se podrá conocer la identidad de los votantes de las Minutas de Política Monetaria.

A través de esta nueva forma de trabajo, se dará a conocer la información de la institución histórica, pues hasta el momento, cuando se tomaba una decisión de política monetaria sólo se daban a conocer los votos a favor, en contra o “decisión unánime”, más no se revelaba la el nombre de la persona.

A través de un comunicado, la institución dijo que los cambios tienen la finalidad de dar a conocer sus objetivos, previsiones y decisiones de política monetaria de una mejor manera y fortalecer la autonomía y transparencia de la Institución a través de una mayor rendición de cuentas.

Lo Nuevo

1.- Las Minutas de las Decisiones de Política Monetaria incluirán la identidad de los votantes. En caso de disentimiento en la votación, se añadirá una explicación de las razones de dicho disentimiento.

2.- Las transcripciones de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se toma la decisión de política monetaria se pondrán a disposición del público tres años después de la reunión correspondiente.

3.- El comunicado sobre el anuncio de la decisión de política monetaria, así como las Minutas correspondientes, se publicarán en español e inglés de manera simultánea.

4.- Se publicarán los discursos y presentaciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno. Además, los materiales asociados a dichas participaciones se pondrán a disposición del público en la página web del Banco de México a más tardar dos días después del evento.