Avanzan preparativos para elecciones del 1 julio

0

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que las elecciones del próximo 1 de julio avanzan bien y se han ido construyendo los mecanismos para que la ciudadanía pueda votar en libertad.

Córdova Vianello mencionó que a 50 días de la elección, el INE cuenta con la fortaleza institucional para hacer frente al reto de organizar el proceso electoral más grande de la historia.

El titular dijo que el Instituto ya realizó la segunda insaculación de ciudadanos, por lo que actualmente cuenta con 2.7 millones de mexicanos que han aceptado ser funcionarios de casilla; es decir, más del  millón 400 mil ciudadanos que se requieren para operar las 156 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Adelantó que en dos semanas se avalará la lista nominal que se utilizará en la jornada electoral y que tiene “el mejor Padrón Electoral del mundo, con un índice de cobertura de 99.8%, lo que quiere decir  que sólo dos de cada mil no lo están”.

El Consejero Presidente señaló que las elecciones del 2018 cerrarán el primer ciclo de vida de la reforma electoral de 2014, que dio al Instituto más atribuciones, pero también abrió muchos flancos que han colocado al INE en una situación de desgaste público.