Así avanza proceso de elecciones intermedias en EU

0

Estados Unidos realiza elecciones intermedias que son una evaluación de Trump. Los estadounidenses renuevan parte de su Congreso.

¿Específicamente qué es lo que se elige en estos comicios?

–Senado: 35 de 100 asientos
–Cámara de Representantes: 435 asientos
–Gubernaturas: 36 de 50
–6,600 puestos estatales y 154 reformas locales

Además, se votan más de 6 mil 600 puestos estatales y 154 reformas locales.

Los demócratas necesitan obtener 24 escaños para recuperar el control de la Cámara baja y en el caso de la Cámara alta necesitan ganar dos asientos más. 

Las encuestas más recientes apuntan a que los republicanos podrían perder la mayoría en la Cámara de Representantes.

Si los demócratas logran mayoría en la Cámara Baja, los republicanos podrían tener dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, de salud o migración.

En el Senado, donde se toman las decisiones sobre cargos como secretarios, embajadores o jueces, los sondeos les dan pocas posibilidades a los demócratas de recuperar la mayoría.

Si el Partido Demócrata se queda con el control de la Cámara de Representantes, también, podría iniciar diversas investigaciones sobre Trump.

Actualmente hay varias comisiones en el Congreso que investigan, al igual que el fiscal especial del FBI Robert Mueller, si el equipo de campaña del mandatario mantuvo contactos secretos con Rusia en 2016.

Los resultados podrían sentar las bases para un proceso de destitución independientemente de que el Senado lo apruebe o no.

El Senado se renueva por tercios cada dos años, de esta manera los legisladores permanecen en el cargo seis años, con opción a la reelección. Cada uno de los 50 estados cuenta con dos senadores.

La Cámara de Representantes se renueva en su totalidad cada dos años, los representantes también se pueden reelegir.

¿Pero por qué son tan importantes estas elecciones?

Porque por más poderoso que sea el presidente la gran mayoría de las decisiones tanto de política interna como de externa tienen que ser aprobadas por el Congreso.

Históricamente las elecciones intermedias son consideradas como la prueba más importante de la administración en turno, estas en especial son vistas como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump