Arzobispo estadounidense es acusado de abuso sexual

0

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal y arzobispo estadounidense Theodore McCarrick, tras denuncias de abuso sexual.

Theodore McCarrick, de 88 años, ex arzobispo de Washington, también fue suspendido de sus funciones públicas en espera de un juicio canónico, señaló el Vaticano.

McCarrick fue uno de los cardenales más prominentes de los Estados Unidos y es uno de los líderes católicos más importantes en enfrentar acusaciones de abuso.

De acuerdo con un comunicado del Vaticano, el Papa Francisco ordenó la suspensión de McCarrick de cualquier ejercicio sacerdotal, junto con la obligación de una “vida de oración y penitencia” en un hogar a designar por el Pontífice, hasta que se realice el juicio eclesiástico en su contra.

Se alega que McCarrick agredió a un adolescente mientras trabajaba como sacerdote en Nueva York a principios de los años setenta. Las afirmaciones se hicieron públicas en junio por el actual arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan.

Desde entonces, varios hombres más han dicho que McCarrick los obligó a tener relaciones sexuales con él en una casa de playa en Nueva Jersey, mientras estudiaban para el sacerdocio como seminaristas, aunque un hombre señaló que fue abusado por el sacerdote cuando aún era menor de edad.

Por su parte, McCarrick dijo que no tiene ningún recuerdo del presunto abuso. Sin embargo, no ha comentado sobre las acusaciones más recientes.

A pesar de haberse retirado oficialmente, McCarrick sigue asistiendo a eventos en el extranjero, incluidos los que se centran en cuestiones de derechos humanos.