Aranceles para la compra de acero y aluminio para México y Canadá dependerán del TLCAN

0

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump decidirá el próximo 1 de junio si extiende las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores de acero y aluminio, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo afirmó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, quien expresó que todo dependerá de los acuerdos que se lleguen en las reuniones.

Trump extendió hasta el último día de abril  y por 30 días más adicionales la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de impuestos a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

“Dependiendo de donde estemos en el TLCAN el 1 de junio, el presidente decidirá si extiende o no su situación. No se puede predecir por el momento”, dijo Ross en alusión a México y Canadá.

En su evaluación del estado de las negociaciones, el secretario de Comercio indicó que continúan pendientes asuntos como las reglas de origen, la cláusula de terminación automática y las disposiciones de resolución de disputas.

“Son asuntos muy complejos, particularmente las reglas de origen”, dijo Ross, quien expresó que eventualmente los negociadores tendrán que discutir cada punto y cada coma en los textos.