Aprobar el TLCAN con México, una prioridad, afirman funcionarios de EU

0

Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca afirmaron ayer que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y México es prioritaria para Washington, al tiempo que tienen otros frentes comerciales abierto.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que lograr un acuerdo sobre el TLCAN es la prioridad en el frente comercial de la administración del presidente Donald Trump, mientras busca resolver disputas con otros países.

“Las pláticas del TLCAN están encaminadas. Esa es nuestra prioridad número uno, lograr hacer el TLCAN”, señaló al enfatizar el buen comienzo que tuvieron en su primer contacto con la administración que encabezará el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Estuve en México la semana pasada. Tuvimos una tremenda reunión con la nueva administración”, precisó a Fox News.

El pasado jueves delegaciones de Estados Unidos y México reiniciaron las conversaciones sobre el TLCAN en busca de un acuerdo antes de que termine agosto. Por primera vez estuvo presente Jesús Seade, representante del próximo gobierno en esas conversaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se mostró igualmente confiado en que podrán lograr un acuerdo con México, aunque como Mnuchin, tampoco mencionó los prospectos con Canadá.

El acuerdo que hicimos con la Unión Europea (UE) la semana pasada es muy importante, y México es el siguiente, resaltó.

Por separado, el senador republicano, Ron Johson, quien preside un panel sobre comercio en la cámara alta, hizo énfasis igualmente en la necesidad de resolver los frentes comerciales abiertos por Trump y entre estos incluyó el TLCAN.