AMLO tiene como objetivo en su gobierno aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país

0

La virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como aspirante a la Presidencia de la República es el punto de partida para echar a andar la agenda de telecomunicaciones planteada por la industria, un proyecto del próximo gobierno que tiene como prioridad trazar la ruta para conectar a los más de 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet.

El primer mandato del próximo presidente en materia de telecomunicaciones es aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país para fomentar la conectividad, adelantó a El Financiero Abel Hibert Sánchez, asesor económico de López Obrador.

Para ello, dijo el también experto en el sector telecom, se contemplarían mecanismos que van desde la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones hasta el otorgamiento de nuevas concesiones sociales, pasando por la búsqueda de una interconexión favorable para los no conectados, así como el uso eficiente de la Red Compartida.

Incluso, el fondo buscaría poner capital semilla para incentivar a nuevos proveedores o a Operadores Móviles Virtuales (OMV) para ofrecer servicios que lleguen a zonas remotas.

“Básicamente estamos proponiendo en conectividad: llevar las telecomunicaciones tanto fijas como móviles a todas las comunidades, pero que no solo sea para una plaza pública u hospital, sino que sea un servicio a nivel individual; ahí también hay muchas iniciativas en las que ya están trabajando las empresas de telecomunicaciones actuales”, dijo Hibert

La agenda digital planteada por la industria, además de fortalecer y apoyar la autonomía del órgano regulador, revisar el esquema de contraprestaciones del uso del espectro y de renovaciones de concesiones, así como quitar el enfoque recaudatorio que se quiere en las concesiones de espectro. Además, daremos prioridad a la economía digital, en donde hay varios elementos que queremos abordar.

Los esquemas que existen para compartición de infraestructura, así como el esquema de cobros por uso del espectro radioeléctrico, modificar el sistema de compras gubernamentales, revisar un segundo apagón analógico de 2G y 3G.

El IFT tiene un papel muy importante, son esfuerzos conjuntos. Dentro de la administración pública se ve la conectividad y la cobertura social a través de la SCT, mientras que al Instituto le toca abordar la regulación y competencia. Pondremos a trabajar las directrices junto con el IFT para evitar que haya concentraciones indebidas de mercado, que haya algún comportamiento no competitivo en el sector.

Estamos viendo integraciones de empresas donde se están consolidando servicios telecom y contenidos, como el caso de AT&T y Time Warner, que es el futuro de cómo las empresas telecom dejaran de dar servicios que ahorita son ‘commodities’ para dar un servicio de mayor valor agregado, y es lo que vamos a ver hacia adelante.

Por eso lo que se busca es mantener un ecosistema de competencia, innovación en donde haya más y mejores servicios en beneficio de los usuarios.