AMLO se mantiene en los primeros lugares de las encuesta a sólo una semana de las elecciones presidenciales

0

A una semana de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia se mantiene como puntero de la contienda con 48.1% de preferencia efectiva, colocándose a 22 puntos del segundo lugar, según una encuesta de Consulta Mitofsky.

La pelea por el segundo lugar se cierra entre los candidatos del Frente (PAN-PRD-MC) Ricardo Anaya y de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal) José Antonio Meade.

Anaya cuenta con el 25.5% de las preferencias, mientras que Meade tiene el 22.5% de la intención del voto.

De acuerdo con las mediciones anteriores de Mitofsky, el nivel de competencia ha cambiado desde pelea entre 3 como parecía en diciembre, a dos finalistas y un rezagado que se perfilaba en febrero y finalmente a un puntero y dos rezagados, a solo 7 días de la elección.

López Obrador es el candidato que más puntos ha ganado desde que iniciaron las precampañas, intercampaña, campaña, pues tiene una ganancia de 15 puntos, teniendo su mayor incremente de mayo a junio.

El candidato del PRI tuvo una disminución de casi dos puntos, en la primera etapa de la contienda fue muy mala, pues cayó durante 4 meses; al final tuvo dos meses muy buenos con lo que logró colocarse en la pelea por el segundo lugar.

En tanto, Anaya inició muy bien, con dos meses consecutivos a la alza, sin embargo durante la intercampaña cayó debido a que se le relacionó con un caso de lavado de dinero por la venta de una bodega en Querétaro.

Al revisar la escolaridad, los universitarios son los que más apoyan a López Obrador, con un 48.5%; entre los votantes con primaria o menos el aspirante de Morena también tiene el mayor porcentaje de votantes, con 33.4 por ciento. En este segmento Meade tiene el segundo lugar de las preferencias con 26%.