AMLO debe rendir cuentas ‘claras’ de los 150 millones de pesos destinados a transición

0

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dijo que los 150 millones de pesos destinados a la transición del gobierno federal, y que recibirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, deberán ser transparentados.

El pleno del organismo determinó que el Fideicomiso de Transición 2018 es un sujeto obligado de la Ley General de Transparencia, por lo que deberá cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 77 y las que resulten aplicables del artículo 70 para dar cuenta del destino de los 150 millones de pesos, considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. 

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que si bien el Fideicomiso de Transición 2018, tiene una vigencia determinada y singular, es un sujeto obligado de la transparencia.

“Se le debe dar el tratamiento de un sujeto obligado y merece, desde luego, el seguimiento y el escrutinio ciudadano que cualquier otro sujeto obligado”, subrayó.

A su vez, el comisionado Oscar Guerra Ford expuso que el Fideicomiso de Transición 2018 podrá recibir solicitudes de información y tendrá que responderlas en los plazos establecidos por la ley; también podrá ser sujeto de recursos de revisión ante el INAI.

El Padrón de Sujetos Obligados del ámbito federal es actualizado al menos cada tres meses y publicado en la página web del Instituto. De acuerdo con su última actualización, se integra por 877 sujetos obligados.