AMLO aseguró que no buscará someter a los demás poderes y respetará su soberanía

0

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su administración el Poder Ejecutivo no buscará someter a los demás Poderes y respetará su soberanía.

Tras recibir la constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo acredita como presidente electo, puntualizó que en su carácter de titular del Ejecutivo federal actuará con rectitud y respeto a los otros poderes.

En sesión solemne y ante aproximadamente 100 invitados especiales, entre los que se encontraban ministros de la Suprema Corte, legisladores, consejeros electorales, así como los futuros integrantes de su gabinete y líderes de partidos, ofreció al Poder Judicial y al Poder Legislativo, así como a los órganos autónomos, que no se entrometerá en sus resoluciones.

“En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República, y el estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad”, manifestó.

En su primer mensaje como presidente electo, López Obrador aseveró que, en su interpretación, los resultados del pasado 1 de julio evidencian que la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, por lo que desean poner fin a la corrupción y a la impunidad.

Además, dijo, también quedó demostrado que el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, por lo que no deben desaprovechar ni desperdiciar las actuales condiciones políticas.

Por ello, ratificó que cumplirá sus compromisos: “Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad. Reitero, voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y seré fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda: el pueblo de México.