AI solicita a AMLO tomar como eje central de sus políticas públicas los derechos humanos

0

A través de un documento, la organización Amnistía Internacional (AI) solicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador  que tome como eje central de las políticas públicas y de sus decisiones gubernamentales la agenda de derechos humanos.

“Amnistía Internacional considera que la nueva administración bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador podría impulsar cambios sustanciales en el país si colocare de forma inmediata la agenda de los derechos humanos como el eje central de las políticas públicas y de las decisiones gubernamentales”, se manifiesta en el documento.

La organización sin fines de lucro expresa algunas de sus principales observaciones y preocupaciones sobre la situación de México en materia de derechos humanos, además incluyen algunas recomendaciones puntuales para solucionar dicha situación.

Las recomendaciones se dividen en diversos rubros como son: “Sociedad segura y estado de derecho”, que abarca propuestas en cuanto al control de drogas ilícitas, así como en relación con el papel de las fuerzas armadas y de la policía en dicho tema.

Dentro de este rubro las sugerencias van desde presentar una iniciativa al Congreso de la Unión para abrogar la Ley de Seguridad Interior, hasta la suspensión de cualquier agente del Estado que viole los derechos humanos de los ciudadanos.

En segundo lugar, se encuentra el “Fortalecimiento de la procuración de justicia”, donde Amnistía recomienda que se presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa para derogar el párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución Política, que limita la jurisdicción de la corte penal internacional.

Del mismo modo, sugieren que en caso de darse una ley de amnistía, ésta se adecue al derecho internacional. Incluso se aboga porque se asegure que la nueva fiscalía general de la República sea realmente independiente y que cuente con los recursos suficientes para desempeñar su función.

Aquí mismo se incluyen temas sobre detenciones arbitrarias, violaciones graves de derechos humanos y violaciones de derechos humanos.

El tercer tema que le preocupa a AI es la violencia de género que padecen tanto mujeres como niñas. Por ello, aconsejan que se implementen políticas públicas orientadas a la prevención, que se realicen las investigaciones exhaustivamente para llevar a los responsables ante la justicia penal, así como realizar una evaluación del impacto que han tenido las Alertas de Violencia de Género en el país.

El cuarto punto propone que se implemente una política pública integral para proteger a los defensores de derechos humanos, en conjunto con periodistas.

También resaltan la situación en cuanto a la migración y refugio de personas que solicitan asilo en el país. Ante esto se plantea que se garantice que ningún niño sea separado de sus familiares o detenido por motivos de migración, además de garantizar los derechos de las personas refugiadas.

Sobre el derecho de los pueblos indígenas proponen que se reconozcan y garanticen sus derechos, principalmente el derecho al territorio. Asimismo, exhortan a asegurar que las empresas respeten los derechos humanos, a fin de evitar vulnerar a las comunidades indígenas.

Por último y la más extensa, hablan sobre la política exterior en materia de derechos humanos. En este rubro comentan que se debe de posicionar la agenda de derechos humanos como base de cualquier política exterior, así como reconocer la competencia del comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la desaparición forzada, para recibir y examinar los casos que se presenten.