90% de minoristas no aprueba último año de Peña

0

Un 89.76% de los comerciantes minoristas, es decir dueños de tiendas de abarrotes y misceláneas, de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, pero también sus clientes y proveedores, reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno por haberse incrementado la inseguridad pública, con asaltos y extorsiones en su contra, y con ello la competencia desleal del comercio formal y la inequidad en el cobro de impuestos.

Además, consideraron que el aumento de precios en los productos de consumo básico o frecuente causó una caída de 35.27% en el poder de compra de la población, por lo que las ventas del sector se desplomaron 42.33% en el último año, según datos por Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Las necesidades que tienen los pequeños comerciantes con el fin de que el próximo gobierno “genere las condiciones que ofrezcan al país la oportunidad de disfrutar una política microeconómica estable y robusta que reactive el mercado interno”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

7 de cada 10 encuestados dijeron que votarán “por un cambio”, pero al mismo tiempo 57.85% considera que no serán respetados los resultados de la elección.

Más de la mitad de los encuestados declaró que ninguno de los candidatos presidenciales representa sus intereses, al ser cuestionados sobre las capacidades de cada uno para ejercer la presidencia del país un 39.55% colocó como puntero a Andrés Manuel López Obrador, seguido por Ricardo Anaya con 20.36 puntos y José Antonio Meade con tan sólo 16.09 por ciento.

El dirigente de la Anpec consideró que para los comerciantes uno de los principales desafíos de quien resulte electo presidente el primero de julio será consensuar una exitosa reforma fiscal pues insistió en que fracasó la realizada por el gobierno actual, en particular con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con la que se pretendió abatir la informalidad.