8 “chapulines” derrotados vuelven al Congreso

0

Pasado el periodo de campañas electorales, formalizaron su reincorporación al Congreso del Estado ocho diputados que buscaron saltar a otro cargo, pero perdieron en las urnas.

En sesión extraordinaria del pleno del Poder Legislativo, se aprobaron modificaciones en la integración de comisiones legislativas y de la Mesa Directiva para reintegrar a los vencidos.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresaron Hugo Contreras y Rocío Corona, quienes fueron derrotados en la contienda por el Senado; Liliana Morones y Antonio López Orozco, que intentaron continuar como legisladores locales y no pudieron; y Hugo René Ruíz Esparza y Refugio Ruíz Moreno, que pretendieron, sin éxito, llegar a la presidencia municipal de Lagos de Moreno y a una diputación federal, respectivamente.

Claudia Delgadillo, quien no consiguió la victoria por la alcaldía tapatía, volvió como legisladora independiente luego de que dejó las filas del tricolor para unirse a la coalición Juntos Haremos Historia.

Omar Hernández retornó a la fracción del Partido Verde tras fallar en su objetivo de repetir como alcalde de Arandas. No se han reincorporado Ramón Guerrero, de Movimiento Ciudadano (MC), Oswaldo Bañales, del PRI, y el independiente Pedro Kumamoto.

Los rostros alegres en la sesión fueron de quienes ganaron en los pasados comicios, como la panista Irma de Anda, que se reeligió; el albiazul Felipe Romo, que obtuvo la alcaldía de Encarnación de Díaz; la perredista Mónica Almeida, que se embolsó la diputación federal, y Francisco Javier Álvarez Chávez, que será alcalde de Tamazula. Alejandro Hermosillo, que repetirá por el Distrito 8, volverá el próximo mes.

Quienes seguramente no regresen a su curul son los emecistas Ismael del Toro, próximo presidente municipal tapatío; María Elena de Anda, que encabezará el Ayuntamiento de Tepatitlán; Adriana Medina y Kehila Ku Escalante, quienes alcanzaron diputaciones federales, y Mario Castellanos, que formará parte de la planilla de Guadalajara.

Salvador Caro Cabrera, actual coordinador de la bancada de MC en el Congreso, agregó que es interesante la integración de la próxima legislatura, en la que MC tendrá 14 representantes, Morena y el PAN ocho cada uno, el PRI cinco, el PRD dos, y el Verde y Partido del Trabajo (PT) uno, respectivamente.

“Estamos en un proceso muy particular. Va a reconstruirse todo el espectro político del país. Era previsible que el sistema de partidos, como estaba, ya no daba para más. Es un proceso de transformación de los institutos políticos”, comentó.