3 Obispos de Chiapas le hicieron un llamado a los electores de no vender sus voto para las próximas elecciones

0

En Chiapas, la Iglesia católica llamó a los ciudadanos a no vender su voto durante las elecciones del próximo 1 de julio.

A través de un comunicado, retomado por Reforma, los tres obispos exhortaron de manera conjunta a informarse sobre el trabajo y las propuestas de los candidatos de la actual contienda electoral.

Los firmantes fueron: el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y el administrador Diocesano de Tapachula, Fabio Martínez Castilla, Rodrigo Aguilar Martínez, Arnulfo Quintanar Monroy,  respectivamente.

Los clérigos enfatizaron que se perdió el valor en la actividad política y ahora los aspirantes colocan a la entidad como una oportunidad para acceder a los recursos públicos y enriquecerse a sí mismos.

“Muchos presidentes han endeudado a sus municipios, desviando el presupuesto, sosteniendo las campañas de sus partidos e, incluso, distribuyendo en efectivo los recursos del presupuesto, reforzando el ciclo de la pobreza y la dependencia”, lamentaron los clérigos

Por ello,las personas deben ejercer su voto y no venderlo a quien cubra con sus intereses en el momento, puntualizaron los religiosos.

Asimismo, consideraron que la sociedad es la que debe frenar los conflictos que aquejan a las comunidades, en donde incluso se han registrado enfrentamientos derivados de una política manipulada.

“Hay funcionarios y candidatos con historial delictivo (proliferación de la droga, las cantinas, trata de personas, etc.), que cuentan con protección de funcionarios gubernamentales”, detallaron.

Subrayaron que los próximos comicios representa un reto para la ciudadanía al poder elegir a través de un voto reflexionado y razonado a candidatos comprometidos que enfrenten y superen los problemas de los chiapanecos.

“La situación actual presenta grandes retos a la ciudadanía, pues al elegir autoridades ha de buscar que los elegidos asuman su cargo para enfrentar y superar los problemas que aquejan al pueblo de Chiapas”, concluyeron los obispos