Migrantes centroamericanos inician huelga de hambre

0

Un grupo perteneciente a la caravana de migrantes centroamericanos que arrancó del sur de México en marzo pasado inició una huelga de hambre por el “incumplimiento” de los compromisos que alcanzaron con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“A la hora solicitar las visas prometidas vemos que el Gobierno no quiere cumplir con sus compromisos, lo cual nos ha obligado a comenzar el día lunes 7 de mayo a las 12.30 una huelga de hambre pacífica”, afirmó en un comunicado Pueblo Sin Fronteras (PSF), organización impulsora de la caravana.

El grupo que inició la protesta está compuesto por ocho mujeres y siete hombres, todos ellos migrantes, y se ha ubicado a las afueras de las oficinas del INM en Hermosillo, Sonora.

La organización expresó que estas personas se han preparado “psicológica y físicamente” para la huelga de hambre.

La caravana, compuesta por más de mil personas, en su mayoría hondureños, arrancaron el pasado 25 de marzo en Tapachula, ciudad cerca de la frontera con Guatemala.

Hasta la fecha, y pese a los compromisos que alcanzaron con el organismo, la cuestión del otorgamiento de visas humanitarias “no ha sido resuelta con el respeto, agilidad y totalidad convenida”.

La organización, que apeló a la “sensibilidad y cordura” de las autoridades migratorias mexicanas, afirmó que permanecerán frente a las oficinas del INM “hasta que las promesas asumidas anteriormente se concreten”.

Solicitan la intervención de la Comisión permanente del Congreso y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la de Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de la ONU, para que las autoridades den una “pronta solución”, respetando los derechos humanos y apegada a la “dignidad y derechos” de los migrantes.