2 millones de visitantes harán acto de presencia para conmemorar el día de los muertos en México

0

Para conmemorar una de las mayores tradiciones que distingue a nuestro país, la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre, este año con la temática de Migraciones.

Entre el desfile y las ofrendas se espera una afluencia mayor a los dos millones de visitantes nacionales e internacionales, lo que dejará una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.

El desfile se llevará a cabo el 27 de octubre, de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, y contará con carros alegóricos, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes que evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México.

Además, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será exhibida del 27 de octubre al 4 de noviembre, a cargo del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

“Tenemos que trabajar para que toda esta serie de festejos, de conmemoraciones, de celebraciones se realicen de manera tranquila y segura”, reiteró el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, Sostuvo que este Día de Muertos está dedicado a las personas migrantes que han conformado nuestra herencia como ciudad, como quienes han pasado y seguirán de tránsito por esta ciudad en busca de una mejor forma de vida.

El secretario de Turismo federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que eventos como este, fortalecen el sentimiento de identidad y nacionalidad; nos recuerdan más los puntos de coincidencia que las diferencias.

El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, destacó que el magno desfile contará la historia de la celebración de Muertos con temas como la época prehispánica, la Nueva España y las migraciones.

Entre las actividades culturales que realizará el gobierno de la ciudad destaca el espectáculo que Eugenia León ofrecerá el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

También habrá un Paseo Nocturno Muévete en Bici que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) el próximo 3 de noviembre, el cual comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico.

El simbolismo de Día de Muertos fue declarado en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e instaurado en la CDMX por decreto en 2016.