DEA ocultó información al gobierno de México sobre Ayotzinapa

0

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, poseía la información acerca de la particiáción del grupo criminal “Guerreros Unidos”, en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo no se lo comunicó al gobierno de México, afirmó la periodista María Idalia Gómez, directora Editorial de Eje Central.

La DEA ocultó la verdadera noche de Iguala, es el nombre del reportaje de la periodista, en el que refleja que a las autoridades estadounidenses nunca le informaron al gobierno mexicano que tenían interceptados por lo menos 11 números celulares de los líderes de “Guerreros Unidos”, como parte de una investigación sobre narcotráfico.
Conocido esto, es evidente que pudieron seguir el crimen en tiempo real, además de comprobar cada movimiento de los capos, quienes responsabilizaron al gobierno estatal y a la Policía Federal del suceso.
.
De acuerdo a los registros telefónicos, Pablo Vega Cuevas, el principal detenido en Estados Unidos por este hecho, seguido muy de cerca del gobierno del norte, preguntó qué pasó con los normalistas, a pesar de que no hay pruebas de que fue él el que ordenó las operaciones.

Estados Unidos hizo la primera detención en abril de 2014, y la segunda más importante en diciembre, unos meses después de Iguala. El gobierno mexicano pidió la información, y no fue entregada hasta noviembre del año pasado.